Qué documentos presentar para alquilar un piso
Si te encuentras en momento de mudarte a un piso de alquiler, será necesario que conozcas cuáles son los documentos más importantes a tener en cuenta que tendrás que presentar.
Identificación personal
En primer lugar, presentar una documentación personal que te acredite como ciudadano será un requisito totalmente obligatorio. Además de estar en vigor, los datos que aparezcan en tu documentación serán los que se incluyan en el contrato, por lo que deberás revisar que estén correctamente actualizados.
Últimas tres nóminas
Estos documentos muestran también los ingresos con los que cuenta el inquilino, es por ello que se trata de un requisito que los propietarios suelen reclamar.
Contrato laboral
Se trata de un documento no obligatorio, sin embargo, en la mayoría de los casos los propietarios podrían reclamártelo con el objetivo de verificar tu solvencia económica. Asimismo, los propietarios pueden asegurarse que no se produzcan situaciones de impagos.
Fianza del alquiler
Por ley tienes que aportar un mes de fianza de la vivienda, aunque puede variar también según las zonas donde se realice el arrendamiento.
Aval
Se trata de una figura que formaba parte de la compra del inmueble, sin embargo debido a la alta demanda de los alquileres, la figura del aval también se ha establecido en este mercado. Su objetivo es el de verificar que existe la posibilidad de afrontar el pago del alquiler y asegurarle al arrendador que la intención de habitar la vivienda y cumplir con el contrato es real.
Con todo lo anterior, sería suficiente la documentación que deberías de aportar para poder proceder al alquiler del inmueble. Por otra parte, los arrendatarios también podrían solicitarte más documentación complementaria aunque no suele ser el caso. Por otra parte, si eres una persona joven podrás también beneficiarte de diversas ayudas las cuáles ya tratamos anteriormente en nuestro blog. Del mismo modo, desde Old Farmhouses también te ofrecemos nuestro servicio de financiación total de tu vivienda. En este estudiamos cada caso personalizado teniendo en cuenta tu situación, tus prioridades, tu ubicación y cualquier variable que consideres importante. Te aconsejamos cuál es el que más te conviene dependiendo de tus necesidades. Sin compromiso ni letra pequeña.