¿Qué debo saber sobre las hipotecas de primera vivienda?
Hoy en Old Farm Houses os introducimos el término ‘primera viviendo’ y en qué consiste una hipoteca para un hogar con estas condiciones.
¿Qué entedemos por ‘primera vivienda’?
Se denomina “primera vivienda” a la compra de un primer inmueble cuando no tienes ningún otro en propiedad.
Una hipoteca para una primera vivienda se obtendrá para la vivienda en la que se vive habitualmente.
Para que la vivienda se considere de uso habitual debe cumplir los siguientes requisitos:
- Vivir en el hogar mínimo desde hace 3 años.
- Que se resida en el inmueble de manera regular durante 12 meses desde la compra o desde el fin de la obra.
¿Qué se conoce por ‘segunda vivienda’?
La segunda vivienda se trata de un inmueble que adquiere una persona, pero no como residencia habitual sino como residencia ocasional, como los apartamentos vacacionales, o como instrumento de inversión para alquilarla.
Diferencias entre las hipotecas para primera y segunda vivienda
Normalmente, las hipotecas cuyo objetivo es financiar una primera vivienda suelen ofrecer mejores condiciones, ya que el porcentaje de financiación y el tiempo de amortización es mayor en estos casos.
La hipoteca para una segunda vivienda es un préstamo que se entrega a un cliente que ya es propietario de una propiedad y desea adquirir otro inmueble.
Las entidades bancarias no diferencian entre las hipotecas para primera vivienda o para segunda vivienda, pero sí que aplican condiciones distintas:
- En la primera vivienda se suele obtener más financiación que en las hipotecas destinadas a una segunda propiedad. Los bancos suelen conceder un 80% del valor de tasación, mientras que para una hipoteca de una segunda vivienda suelen conceder entre un 50% y un 70%.
El interés también varía según el tipo de viviendo, generalmente, en el segundo caso, los intereses suelen ser más elevados ya que las segundas viviendas siempre tienen más riesgo de impago.
¿Qué debo hacer para encontrar la mejor hipoteca para mi primera vivienda?
Para escoger la hipoteca ideal para tu hogar debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Interés: Nos indica cuál es el precio que debemos pagar mensualmente por el capital prestado.
- Plazo máximo de amortización: El plazo máximo de amortización es el tiempo que tardaremos en devolver todo el dinero prestado.
- Ingresos mínimos: A la hora de tener en cuenta esto, es importante saber si los ingresos mínimos que se solicitan se refieren a un solo solicitante o a la suma de los ingresos de las personas que soliciten la hipoteca.
- Comisiones: Las hipotecas de primera vivienda suelen tener una comisión de apertura que se cobra por los trámites que tiene que realizar la entidad bancaria.
Estos son algunos de los consejos que te proporcionamos desde Old Farm Houses para conseguir la casa de tus sueños.