Contrato de compraventa de un inmueble: modelo y qué debe incluir
En Old Farmhouses ya te contamos todos los pasos a seguir para comprar tu vivienda ideal. Uno de los procesos más importantes era tener en cuenta el contrato de compraventa, ya que es el documento que determinará el traspaso de unas manos a otras. Hoy, te contaremos más a fondo en qué consiste y te ofreceremos un modelo de contrato de compraventa para descargar.
En un contrato de compraventa, como tal, un contratante se obliga a entregar algo determinado y la otra parte a entregar un precio pactado. En el sector inmobiliario, ya seas particular, comprador o inversor, se debe conocer cuáles son sus características más comunes y cuáles son necesarias para poder arremeter una compra de un inmueble. Se trata de tipos de contratos bilaterales, es decir que están acordados por las dos partes que firman. Además, para que cualquier acuerdo sea ejecutable, debe aparecer por escrito.
¿Qué incluye un contrato de compraventa de un inmueble?
Datos del comprador y del vendedor
Ya sea comprador único o varios compradores, se exigirá que facilite todos los datos necesarios para poder registrar correctamente su nueva condición. Datos como nombres, domicilio, documento de identidad, etc. El vendedor está en la obligación de dar toda la información para verificar la legalidad de su título de propiedad y demostrar la capacidad para venderla.
Datos de la vivienda
Las características del inmueble que se está vendiendo deben aparecer reflejadas en el contrato: número de registro, la ubicación exacta, los metros cuadrados, etc.
Se debe demostrar que la construcción es lícita y se realizó con los materiales y las medidas de seguridad adecuadas. Además, debe reflejarse la aptitud para construcción habitacional.
Precios y financiamiento
En este apartado debe establecerse la cantidad exacta que se acuerda para adquirir el inmueble. Además, se deben realizar formalizaciones como la fecha y cómo se realizará el pago.
Fecha de cierre y posesión
Uno de los últimos pasos, antes de la firma, es establecer qué día se tomará posesión de la vivienda. No tiene por qué coincidir con el día de formalización del trato. Por ejemplo, puedes adquirir una casa que aún esté en proceso de construcción o de reforma.
Clausulas y penalizaciones en el caso de incumplimiento
Además, como en cualquier contrato, se deben establecer unas cláusulas para que, en el caso de que alguna de las dos partes realice algún incumplimiento de los puntos establecidos, se indemnice a la otra.
¿Qué otros detalles debes tener en cuenta al firmar un contrato de compraventa de una casa?
- En primer lugar, debe demostrarse que la propiedad está libre de hipotecas o cualquier acción legal que pueda acarrearle una sanción al nuevo propietario.
- Además, los impuestos deben estar pagados a la fecha de la toma de posesión. Es decir, que las facturas de electricidad, agua, basura, etc. Deben haber sido previamente puestos al día.
- Por otro lado, debe demostrar que no existen terceras personas que puedan reclamar la vivienda.
¿Modelo de contrato de compraventa de un inmueble? Sí, pero con mediación inmobiliaria
El contrato de compraventa se puede realizar sin mediación de una inmobiliaria, pero lo más probable es que pierdas tiempo y dinero, ya que se te pueden escapar muchos aspectos. Es recomendable disponer de un intermediario ya seas comprador o vendedor. Por ejemplo, en el caso de ser vendedor, si el proceso de venta lo gestiona una inmobiliaria, tendrás garantizada una rentabilidad y una visibilidad mayor gracias a las técnicas de marketing inmobiliario.
Por otro lado, si eres comprador, puedes depositar tu confianza en un Personal Shopper Inmobiliario, una figura que actúa como agente del comprador. Es quien se encarga de encontrar el mejor precio, de arreglar todo el papeleo y velar por que todo el proceso sea tranquilo y seguro.
Aquí te dejamos un modelo de contrato de compraventa de un inmueble.
Si necesitas cualquiera de estos servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a llevar a cabo tu proyecto.