Derechos como inquilino reconocidos por ley: ¿qué debes saber?
Como inquilinos, al vivir de alquiler, se tienen ciertas obligaciones que ya conocerás, pero, ¿cuáles son tus derechos? Hay aspectos que se dan por supuestos, pero, no está de más atender a todo lo que supone haber firmado un contrato de alquiler por una vivienda. Hoy, en Old Farmhouses te lo contamos.
¿Cuáles son los 6 derechos como inquilino más importantes?
- El casero o casera no puede entrar a tu casa sin tu consentimiento. Quien alquila un piso se hace con un juego de llaves para subsanar cualquier problema que pueda suceder, pero en cualquier caso, se debe avisar al inquilino antes de entrar en la propiedad.
- Tras los seis meses de alquiler, puedes rescindir el contrato. En este caso, en muchas ocasiones alquilamos una casa por trabajo, por lo que puede darse el caso de que tengamos que marcharnos a otra zona o a otra ciudad, por lo que si avisamos al casero con 30 días de antelación, podemos cancelar el contrato de alquiler.
- Las reparaciones corren a cargo del arrendador. Este tema hay que cogerlo un poco con pinzas, pero en cualquier caso, las reparaciones que no tengan que ver con el desgaste, debe realizarlas el casero.
- Tienes preferencia en el caso de futura venta del inmueble. En el caso de que el contrato no excluya esta opción, el inquilino, en el caso de que la casa salga a la venta, tiene prioridad frente a terceros si desea realizarla.
- El casero debe abonar la fianza en el caso de que no haya desperfectos. Aquí también hay varios puntos a comentar. Por ejemplo, se pueden solicitar intereses al alza en el caso de que en un plazo de un mes no se haya devuelto.
- El inquilino tiene derecho a negociar la renta y la duración. Aunque se marquen unos máximos y en el caso de que el arrendador no tenga la necesidad de vivir allí, se puede prorrogar la estancia llegando a un acuerdo.
Ahora que ya sabes cuáles son tus derechos como inquilino, puedes ir mucho más tranquilo a encontrar tu nuevo hogar. De todos modos, siempre es recomendable contratar una buena inmobiliaria que funcione como intermediaria, ya que de esta forma, estarás seguro de que ninguna de las dos partes juega con ventaja.
Si quieres conseguir la mayor tranquilidad, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cualquier duda que tengas acerca de tu próxima vivienda de alquiler. Aseguramos que se cumplan los derechos y obligaciones de los arrendadores y los arrendatarios. Somos más que una agencia inmobiliaria en Murcia, Roldán y Fuente Álamo.