La compraventa de vivienda en España ha aumentado durante la pandemia
El 2021 siempre quedará en el recuerdo por ser el año en el que el mundo comenzó a recuperarse de la crisis. Hay algunos sectores, que incluso han visto crecer los números por encima de los datos de antes del COVID 19. Uno de estos ámbitos es el mercado inmobiliario, que ha visto en meses como julio y septiembre sus meses con mejores resultados desde 2008. ¿Se espera que esta tendencia en la compraventa de vivienda siga al alza?
2020 fue un año devastador para la economía por la crisis del coronavirus y esto se vio reflejado en tanto en el desplome de los precios de la vivienda como en la inversión. Cuando en 2021 empezó a volver la normalidad se esperaba una pequeña recuperación progresiva, pero para sorpresa de muchos, hubo un vuelco en este sentido y tanto los precios como la compraventa de vivienda superaron los valores previos a la pandemia.
¿Cómo ha evolucionado la compraventa de vivienda en España en este último año?
Tras el golpe recibido durante la crisis del coronavirus, el mercado de la vivienda empezó a recuperarse a principios de 2021 y cuando estamos escribiendo esto, en más de la mitad de las comunidades de España, el numero de compras y de ventas de vivienda ya ha superado a los números de antes de la crisis sanitaria.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), entre enero y agosto de 2021, en España se inscribieron en el Registro Público de la Propiedad 367.857 compraventas. Esto supone un 12,3% más de lo que se contabilizó en 2019, justo antes de la pandemia.
¿Cuáles son las comunidades que mayor crecimiento de la vivienda han tenido?
Melilla encabeza el punto de mayor alza de la compraventa inmobiliaria y acumulaba en agosto hasta el 43% de subida comparándolo con el mismo periodo de 2019. Además, otras comunidades registran estos datos:
- Navarra: 29,1%
- Castilla y León: 24,8%
- Madrid y La Rioja: 23,2%
- Andalucía: 22,8%
- Extremadura: 21,8%
- Murcia: 11,6%
¿Se espera que siga subiendo la compraventa de vivienda en 2022?
Como ya hemos comentado, agosto de 2021 fue el mejor mes desde 2008, por lo que los cálculos realizados por los expertos hacen indicar que, al menos a principios de 2022 esta tendencia se mantendrá. En cuanto a los alquileres se ha observado cierto estancamiento, pero la nueva ayuda para jóvenes potenciará la contratación de este servicio.
Con todo esto, para los analistas más optimistas esta alza de la compraventa e inversión en vivienda se mantendrá durante los próximos años.
En Old Farmhouses estamos atentos a todo lo que pueda deparar este año y pensamos en las mejores opciones a largo plazo para tus inversiones inmobiliarias. Si necesitas vender tu casa o encontrar una inversión rentable, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de trabajar codo a codo para que hagas tus proyectos realidad.