Siete claves para comprar una vivienda
Cuando nos decidimos a comprar una casa, debemos tener claros ciertos aspectos que marcarán la calidad de la transacción. Para evitar malentendidos y estar totalmente tranquilos de lo que estamos adquiriendo, hemos de conocer al detalle los aspectos legales y todas las características de ella.
1- Ten claro el tipo de vivienda que estás buscando
Parece algo obvio, pero es algo que, en ocasiones, pasamos por alto. Antes de buscar la vivienda en la que queremos empezar una nueva etapa, debemos apuntar todas las características que queremos que posea. Vale la pena dedicarle el tiempo necesario para estar seguros de todo lo que queremos que nos ofrezca nuestra nueva casa. Comprar una vivienda es una decisión muy importante.
2- Cuenta con profesionales para encontrar tu vivienda ideal
Existen dos formas de adquirir una vivienda: de forma particular o a través de una inmobiliaria. La primera opción ahorra la pequeña comisión, pero puede traerte problemas legales, y además, si tienes que encargarte de todos los aspectos que conlleva, tarde o temprano acabarás perdiendo tiempo y dinero.
Desde Old Farmhouses te recomendamos contratar a profesionales del sector para que todos los aspectos de tu nueva adquisición estén controlados y puedas realizar las transacciones de forma rápida y simplificada.
3- Infórmate de cuál es el estado de la vivienda para conocer si necesitas reformarla
No todas las viviendas son iguales, ni están en el mismo estado. Existen diferentes fases de una vivienda. Puede ser nueva obra, de segunda mano, completamente amueblada, por amueblar, etc.
Cuando adquieras un nuevo inmueble, debes conocer su estado, ya que depende de este, requerirá ciertas modificaciones o reformas. Además, aquí también debes de tener en cuenta la finalidad de tu compra. ¿Es la próxima casa en la vivirás? ¿o por otro lado se trata de una inversión?
4- ¿Qué tipo de hipoteca te conviene más?
Existen tres grandes tipos de hipotecas. A tipo fijo, a tipo variable y de tipo mixto. Hay grandes diferencias entre las tres variantes. Antes de firmar y elegir la que creamos más conveniente, consulta con profesionales como Old Farmhouses para saber que no estás cometiendo un error, ya que marcará el futuro de la transacción.
5- Contrato de arras: la reserva de tu vivienda para evitar cualquier imprevisto
El contrato de arras es un acuerdo entre comprador y vendedor en el que se comprometen a la compraventa de la futura propiedad. A través de él, se abona un porcentaje del total de la compra. Sirve a modo de reserva y compromiso entre ambas partes.
6- La escritura pública, documentos imprescindibles.
Además de la escritura pública, es necesario contar con todos estos documentos: libro del edificio, certificado de final de obra, licencia de primera ocupación, certificado de eficiencia energética y el contrato de arras ya mencionado. Para asegurarte de que tienes todos los papeles en regla, no hay nada mejor que confiar en una inmobiliaria con experiencia y así gestionar todo el papeleo de forma correcta.
7- Disfruta de tu nuevo hogar.
Y, por último, pero no por ello menos importante, disfruta de tu nueva casa. Todos estos aspectos a tener en cuenta pueden parecer algo engorrosos, pero son necesarios para que tengas claro todo y evites sorpresas. Contacta con profesionales para evitar cualquier malentendido y, además, disfrutar de un servicio postventa. ¡Ahora solo te queda disfrutar!
Si quieres saber más sobre cualquier detalle o necesitas que te asesoremos con tu proceso de compra-venta, puedes contactarnos a través de farmhouses@oldfarmhouses.es o llamando al 623 018 292.